lunes, 27 de junio de 2016

Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar



I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA N° 3045

PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LA CREACIÓN  DE UN BIOHUERTO

               
El proyecto de desarrollo sostenible de implementación de un Biohuerto escolar en la institución Educativa José Carlos Mariátegui  La Chira 3045 se puso en ejecución en marzo del 2015. Durante los meses de trabajo, se han obtenido hortalizas variadas   . Estos se llevaron a cabo de manera práctica, haciendo uso de los materiales y herramientas adquiridos por la Institución Educativa. Contamos con cien  (100) alumnos comprometidos con las actividades del proyecto. Además, los participantes han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades. Hemos finalizado esta primera etapa y actualmente la Institución Educativa cuenta con  tres (3) áreas de cultivo de aproximadamente 290 metros cuadrados cada uno
Una de ellas está destinada al cultivo hidropónico.. Se han realizado cosechas de hortalizas, las cuáles se ponen en venta para la implementación del laboratorio.    El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativo   en lugares que posibiliten  a un estudiantado múltiples experiencias acerca de su entorno natural, entender las relaciones y  dependencias que tenemos con él entorno, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad del medio ambiental.
 El huerto no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuidado de las plantas, procesos de recolección de los frutos, control de malezas y plagas en el huerto.
Además trata de fomentar el trabajo de equipo, en todas las labores que se realicen, creando una unidad de trabajo en el grupo, realizando las labores con más eficiencia y aplicando los conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes




Objetivos:
Implementar el biohuerto escolar
Experimentar, el proceso de plantar una semilla, cuidarla y favorecer su crecimiento, desarrollando a su vez el conocimiento sobre el cultivo, las verduras y las hortalizas.
Favorecer hábitos saludables a partir de la siembra y cultivo de verduras y hortalizas ecológicas suscitando la ingesta de este tipo de alimentos, necesarios para mantener una alimentación saludable y equilibrada.
Contribuir a la construcción de una ciudadanía global, responsable, activa y solidaria y a la educación en valores.
Promover prácticas agrícolas ecológicas que sensibilicen frente al respeto hacia el medioambiente, beneficiando su conservación
Principales hortalizas que se cultivan en los huertos escolares: Acelgas, lechuga, rabanito,petrejil, culantro, espinaca  . Albahaca, pepino, vainitas, tomate.
Los beneficios del huerto José Carlos Mariátegui La Chira
En los biohuertos no se usan agro químicos, esto no solo disminuye el costo, sino que además favorece la producción de hortalizas sanas, con mayor cantidad de vitaminas y minerales y sin elementos tóxicos.
La producción agroecológica no daña al suelo ni al ambiente, por el contrario
asegura largos periodos productivos, fijando nutrientes al suelo y absorbiendo solo
lo necesario.
El control de plagas y enfermedades es biológico, esto permite lograr un equilibrio
natural en el ambiente, sin producir toxicidad ni eliminar totalmente especies.
 Mejora la alimentación con el consumo de verduras frescas y sanas
Permite la re utilización de espacios abandonados o de poco uso para  ser destinados al cultivo de plantas, debido a que se puede instalar en jardines, azoteas, macetas, etc. Sirve como herramienta de aprendizaje en colegios, institutos o universidades sobre ecosistemas y crecimiento de plantas.
Sirve como herramienta de aprendizaje


 ACTIVIDADES REALIZADAS
 Cronograma de trabajo: Con el fin de organizar y coordinar nuestras actividades fue necesaria una reunión con los voluntarios para preparar el cronograma de trabajo.
Actividades a realizarse
1Planificación
2. Limpieza del terreno
 3 Delimitación del área
 4 Definición de especies
5 Preparación del suelo
6.-Siembra de almacigo Siembra en campo definitivo
7 Prácticas de mantenimiento 6 Control de plagas y enfermedades
8 Elaboración de compost
9 Riego.
. RESULTADOS
Un punto central dentro del proyecto es la revalorización de la naturaleza por parte de los voluntarios y el respeto por el medio ambiente, es necesario indicar que los estudiantes  se enfrentaron a un terreno de tierra llena de maleza con  ramas de árboles que daban mucha sombra que se encontraba en la Institución Educativa y están convirtiendo este espacio en una zona verde, que traerá frutos a la institución educativa José Carlos Mariátegui La Chira
  

TRABAJOS REALIZADOS ANTES DEL 2016

 








                                                      
ESTUDIANTES DE LA I.E. 3045 PREPARANDO EL TERRENO




                      SIEMBRA DE TERRENOS

Estudiantes  en la exposición de loncheras nutritivas  con productos obtenidas del biohuerto



Productos obtenidos del biohuerto  en venta  para  el conocimiento a  la  comunidad de Valdivieso  sobre la implementación del biohuerto escolar 





Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

AÑO 2016
Mes de Marzo
Planificación  Se realizó la reunión de estudiantes para  tomar acuerdos sobre la realización del huerto escolar. Comprometiéndose con responsabilidad.
Mes de Abril a Mayo
.Se desarrollaron murales para la sensibilización
 




 Estudiantes de la IE N° 3045 presentando periódicos relacionados al día mundial del medio ambiente. biohuerto y reciclaje.
Estudiantes realizando el reciclaje 










Estudiante presentando  almácigos   a partir de material reciclado

Estudiantes elaboraron contenedores para el primer trasplante a partir de material reciclado como cajas de madera y cartón 


 
Contenedor  de siembra  sobre suelo  debido a que no se puede tirar pico ya que hay  instalaciones de agua debajo de ella 

 
Estudiantes en el mantenimiento permanente de la limpieza de los huertos 



Estudiantes preparando contenedores a partir de material reciclado para la preparación de almácigos 






  Limpieza del terreno
Se  inició  con la limpieza de cuatro áreas de terreno 
En la  limpieza todo la maleza se utilizó como fertilizantes  debido a que se enterraron  .También se realizó el podaje de las árboles y plantas frutales debido a que  no permitían una buena ventilación
Se limpiaron las paredes  y el pintado destinado para el huerto hidropónico y  los biohuertos.
 Se limpió el terreno usando las herramientas especiales para este tipo de acción, (pala; piocha; rastrillo, pico, machete, azadón, espeque, piola) este proceso duro  meses  de trabajo por que se  ha trabajado aproximadamente 900 metros cuadrados
Contenedores con primer trasplante 

Plantas del biohuerto en  desarrollo






  




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