martes, 28 de junio de 2016

PLANES DE TRABAJO DEL COMITÉ AMBIENTAL DE LA IE 3045 "JCMLCH"



                                                    I.E. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA”                                        
N° 3045- UGEL 02- SMP

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"


PLAN DE TRABAJO DEL  COMITÉ AMBIENTAL 2016

I.- DATOS INFORMATIVOS
UGEL                                                            : 02- RIMAC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA                     : I.E 3045“José Carlos Mariátegui La Chira”
DIRECTORA                                            : Lic. Lily Rosana Bedoya Osorio
SUB-DIRECTOR DE FORM.GENERAL  : Lic. Andrés Díaz Castillo
SUB-DIRECTOR DE PRIMARIA.            : Lic. Jannet  Lozada García
RESPONSABLE DE LA COMISION       :Lic. Beatriz Palomino Morán
                                                                  Lic. Dora Luz Vilela Loayza
                                                                  Lic.Pairazaman Amaya  Manuela
                                                                  Lic. Vilca Gloria
                                                                  Lic., RAMOS Enciso Felicia
                                                                  Lic.  Huamán Quispe
                                                                  Aux de Lab. Cruz Salcedo Lourdes
                                                                  Repre,CONEI Gómez Chávez Gilberto
II.INTRODUCCION:

El presente Plan está formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui La Chira ”, con la finalidad de conseguir el bienestar ambiental y por extensión la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad educativa en general.
La ejecución de la propuesta está orientada a la práctica de estas medidas preventivas en la Institución Educativa que implica necesariamente la coordinación entre la Dirección, personal directivo, integrantes de APAFA, integrantes del comité ambiental, docentes, administrativos y personal de servicio y estudiantes de los niveles de Primaria y secundaria. Cada integrante es responsable en su puesto y han de ser conscientes para actuar de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en este Plan del Comité Ambiental y según la política de prevención diseñada y consensuada.
Es indudable que para conseguir los propósitos de este Plan de acciones, es necesario que se difunda lo más ampliamente posible a toda la comunidad educativa. Asimismo, se debe resaltar el día 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente* para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. 

III.-IDENTIDAD:

3.1. MISIÓN.
Brindar un servicio educativo adecuado garantizando la formación integral de los estudiantes  del Nivel Primaria y Secundaria de menores en el desarrollo de sus capacidades habilidades y destrezas, preparándoles para la vida   ,con valores morales ,cultura ambiental ,productiva y emprendedora .
Líder en la calidad del servicio educativo e innovación .Una institución con infraestructura  adecuada y equipada. Docentes empáticos, idóneos y proactivos. Estudiantes que aprendan creativamente, fortaleciendo sus habilidades especiales, desarrollando su juicio crítico, emprendedor -productivo y asertivo, con Padres de Familia comprometidos en las tareas educativas. Una Comunidad Educativa que práctica valores de justicia-honestidad, libertad, tolerancia-respeto y solidaridad-paz, para lograr una acreditación de calidad y proyectarse a la comunidad

IV. VALORES CONSIDERADOSEN EL PEI

4.1Definición de los valores
·        Respeto, manifestaciones de cortesía, acatamiento, consideración y obediencia que en todo momento deben practicar los educandos para mejorar las relaciones interpersonales y la imagen institucional.

·        Responsabilidad, formar al niño con un criterio amplio para cumplir sus responsabilidades como estudiante y parte integrante de la sociedad.

·        Honradez, formar en los niños y adolescentes  conductas adecuadas y dignas, en la que sepa respetar lo ajeno y sea incapaz de engañar, estafar, robar y mentir.

·        Solidaridad, entera comunidad de intereses y responsabilidades, donde los educandos pongan en práctica la ayuda mutua, el compañerismo, se vivencia el lema de hoy por ti y mañana por mí.

·        Justicia, formar en los estudiantes actitudes de dar a cada persona lo que le corresponda, por derecho a sus propios méritos, enseñarle a que actúe siempre con equidad por derecho.
·        Tolerancia, es la expresión más clara de respeto y consideración hacia las opiniones por los demás, aunque sean diferentes a las nuestras y, como tal, es fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.

·        Puntualidad,  Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo, es una norma básica de educación. Consiste en respetar los acuerdos de tiempo que establecemos con las personas.

PRINCIPIOS
.
• EL DERECHO Y EL DEBER
.- Es un derecho de todos gozar de un ambiente saludable y es deber de la Institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando que los cafetines escolares están obligados a garantizar a sus consumidores seguridad alimentaria saludable.

• LA PARTICIPACION
.- Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participación de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.

• EL COMPROMISO.-
En la situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental.

• LA INFORMACION
.- Proporcionar información y formación adecuada a los estudiantes para que desarrollen buenas prácticas de limpieza para la buena salud.

• LA PROTECCION
.- Cada ciudadano es defensor del ambiente, misión que puede asumir por iniciativa propia.

• LA APLICACIÓN Y EJECUCION.- Los docentes están obligados a establecer, aplicar y evaluar sobre la importancia vital de la limpieza y la salud, generando una cultura ecológica y la protección integral del ambiente escolar.

V. PROBLEMAS PRIORIZADOS DE ACUERDO AL PEI:\

·    Indiferencia de algunos integrantes de la comunidad educativa.
·    Aulas desorganizadas, en su ambientación, en el nivel secundario.
·    Indiferencia de algunos docentes cuando se debe participar en las actividades de la Institución Educativa.
·    Poca participación de la comunidad educativa en el desarrollo de una cultura  ambiental.

5.1 PROBLEMATIZACION:

Falta de cultura organizacional, ambiental e identidad 
CAUSAS
OPORTUNIDADES
PROYECTOS DE INNOVACION
Incumplimiento de las normas de convivencia Falta de conciencia ambiental
Cultura de prevención, conservación y reciclaje.

 Valoración de la pluriculturalidad.
 Proyectos ecológicos(hidroponía)

 Proyectos ecológicos(Biohuertos)

 Proyectos R.R.R

 l Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental





PRIMERA PRIORIDAD: Disminuir la generación de basura; los alumnos hoy en día generan grandes cantidades de basura, a tal punto que la basura orgánica e inorgánica están fuera de los basureros convertidos en un problema ambiental de alto riesgo para la salud.

SEGUNDA PRIORIDAD.- La inadecuada utilización de los servicios higiénicos dentro del centro educativo ya que estudiantes de ambos niveles malogra constantemente las instalaciones y servicios que se le brinda.

TERCERA PRIORIDAD.- Falta de mantenimiento  de áreas verdes. Los docentes, alumnos y padres de familia poco o nada hacemos y mostramos una total despreocupación por mantener  espacios de áreas verdes dentro y fuera de las instalaciones de la I.E.

CUARTA PRIORIDAD.- La escasa actitud de una cultura ambiental y la falta de un compromiso serio de los diversos entes de nuestra I.E permiten la inminente proliferación de enfermedades infectocontagiosas en nuestros estudiantes.


5.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

PRIMERA PRIORIDAD.- Reducir la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos de la I. E. asumiendo que solo con el sistema de las 5R;, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir bien organizados y proyectados alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos.

SEGUNDA PRIORIDAD.- Impulsar la correcta utilización de las distintas unidades del servicio higiénico para el mejoramiento en sus hábitos de higiene, implementando las condiciones sanitarias de dicho ambiente.

TERCERA PRIORIDAD.- Impulsar la generación de espacios con áreas verdes dentro y fuera de la I.E.

CUARTA PRIORIDAD.- Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa de temas ambientales de acuerdo a la problemática de limpieza y salud de la Institución educativa.

VI.JUSTIFICACION:

Ante la necesidad de tener un Centro Educativo verde, limpio, saludable y seguro en todo sentido de la palabra, implica desarrollar acciones que permitan generar actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente de parte de todos los integrantes de la Comunidad educativaMariateguista.

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. En este contexto, es una necesidad que a nivel de las Instituciones educativas se diseñen planes estratégicos con la finalidad de coadyuvar en la conservación del medio ambiente. En tal sentido se ha diseñado este Plan de acciones destinada a formar una adecuada conciencia ambiental.

VII. BASES LEGALES:

• Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.

• RVM Nº 0017-2007-ED – Normas que establecen la Organización y la ejecución de Actividades Permanentes de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.

• Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional De Gestión Ambiental.

• Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil y modificatorias.

• Resolución legislativa Nº 26181, que aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

• Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE-SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

• Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

• Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que aprueba el Proyecto educativo nacional al 2021.

• Ley 29664, Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

• R.M. 440 – 2008-ED Diseño Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental.

• RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las I.E.

• RVM Nº 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educación básica y técnico productiva.

• RM Nº 525-2009-mINSA Aprueba la “Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional”

• RM 348-2010-ED: Aprueba las normas de inicio para el año 2011:”Las IE tienen la obligación de aplicar el enfoque ambiental”.

• RVM Nº 016-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante sismos.

• RVM Nº 017-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante la influenza.

• RD N 0486-2011-ED Aprueban las normas para la organización y ejecución de la Campaña Nacional “Escuela Verde” en el marco del Año Internacional de los Bosques.

• RVM Nº 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las instituciones educativas públicas y privadas.

• RVM Nº 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ente los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas públicas y privadas.

• RD N 0517-2011-ED “Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria”.

VIII. OBJETIVOS:

8.1 GENERALES

8.1.1. Sensibilizar, involucrar y fomentar en la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad, el desarrollo de hábitos de limpieza del entorno escolar, de conservación y uso sostenible del ambiente en la institución educativa.

8.1.2 Contribuir a mantener las escuelas limpias, saludables y con una buena imagen apropiada para el proceso de enseñanza –aprendizaje.

8.1.3. Elevar la calidad de vida y la salud ambiental, propiciando la participación activa de la comunidad educativa  en la reflexión y solución de problemas ambientales en el marco del programa nacional de Emergencia Educativa.

8.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

8.2.1 Organizar a la comunidad educativa para afrontar sus principales problemas ambientales con el propósito de informar, sensibilizar e involucrar en los problemas de contaminación que surgen dentro de la institución educativa y su entorno local.

8.2.2 Promover el mejoramiento de las condiciones de uso de los ambientes de los servicios higiénicos de la institución educativa, propiciando buenos hábitos, actitudes y valores de respeto, protección, colaboración y solidaridad, del hombre con su entorno.

8.2.3 Realizar acciones prácticas y sencillas que fortalezcan hábitos y actitudes para disminuir la generación de residuos sólidos en la escuela, creando en la comunidad escolar una actitud responsable en el cuidado y conservación del ambiente al fomentar la separación y apoyar el reciclamiento de papeles y botellas.

8.2.4 Fomentar la colaboración y participación de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia, personal directivo, administrativo y de apoyo a la educación) en conseguir una escuela verde, segura, limpia y saludable.

IX. CONFORMACION DEL COMITÉ AMBIENTAL

COMITÉ AMBIENTAL 2 016

PRESIDENTE :
Lic. Lily Rosana Bedoya Osorio

COORDINADOR DE PRIMARIA : 
Lic. Yaneth  Lozada García

COORDINADOR DE SECUNDARIA:
 Lic. Andrés Díaz Castillo

REPRES. DE EDUC. EN GESTIÓN DE RIESGOS:
Lic.
Nancy Herrera Chávez

REPRESENTANTE DE APAFA:
Sr.

REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE DOCENTES:
Lic. Beatriz Palomino Moran

REPRESENTANTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Sra. Lourdes Cruz Salcedo

REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE SERVICIOS:
Sr. Henry LoyagaGutierrez

REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE ALUMNOS: 

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ESPECIFICAS

RESPONSABLE

INICIO / TERMINO

Elaboración del Plan del Comité Ambiental
Elección del Comité Ambiental
Aprendiendo a cuidar el agua”
Elaboración de un cuaderno con dibujos relacionados al cuidado del planeta.
“Juntos podemos salvar el planeta Tierra”
“Primer Simulacro de sismo”

Ø Elección y juramentación de la Brigada Ecológica, elección y juramentación de fiscales ambientales.
 “Segundo simulacro de sismo

“Día Mundial del Medio ambiente”
 Proyección de videos ambientales.
 “Me informo el por qué y cómo cuidar el Medio Ambiente”

 Exposición de trabajos de reciclaje
 Elaboración de un texto sobre la

“I Eco feria  Mariateguista ”
 Proyecto de innovación: “aulas limpias y saludables”

El enfoque ambiental en la salud integral “Aprendo a cuidar mi salud”
Planificación del Proyecto de Innovación mariateguista “Te quiero siempre limpio y verde”
Marcha con carteles que contengan mensajes relacionados a los problemas ambientales. “Unidos luchamos contra la contaminación ambiental” Elaboración de murales, gigantografías por el Día Mundial Ambiental “Por una Ciudad más limpia y sostenible”
 Presentación de la ambientación de las aulas “Me gusta estar en mi aula”
Presentación de Tachos:
“Cuidemos nuestro planeta”. Mantenimiento de los servicios higiénicos.
“Si me lavo las manos, protejo mi salud”
 Previniendo enfermedades “Lávate las manos con agua y jabón”
“Aprendiendo a evitar el dengue”, ”La tuberculosis se puede curar si se detecta a tiempo”.
 Campaña de sensibilización ambiental “El agua es vida, cuídala”.
Concientización, sensibilización y conservación de los ambientes limpios, saludables y seguros. “Me informo y comprometo a cuidar el medio ambiente”.
 Preparación y conservación parcelas por grados de áreas verdes de la institución educativa. “Soy amigo de las plantas”
 “Tercer Simulacro de sismo”
“Cuarto Simulacro de sismo”
“Quinto simulacro de sismo”

Jefe de Laboratorio


Jefe de Laboratorio



Docentes de CTA

Docentes de CTA

Comisión de Gestión de Riesgo
Comité Ambiental



Comisión de Gestión de Riesgo

Docentes de CTA






Docentes de CTA









































Comisión de salud













Ecoeficiencia



Comisión de Gestión de Riesgo


Marzo


Mayo



Marzo – Abril

Marzo

Marzo 22

15 de Abril


Mayo 29


5 de Junio



Marzo a Noviembre



Agosto



Agosto






Marzo a Noviembre




Setiembre




Junio


5 de Junio




Actividades cívicas escolares


Permanente

Permanente























Julio 09
Octubre 13
Noviembre 12








XI.- EVALUACION E INFORME:

El proceso de evaluación previsto a continuación se establece como un método de auto-valoración interno.
COMPONENTE
VARIABLES
INDICADORES DE LOGRO
FUENTE DE VERIFICACION
Gestión
Institucional
Incorporación del enfoque ambiental en el proyecto Educativo Institucional
-%de avance en la incorporación del enfoque ambiental en el PEI (Educación en Eco eficiencia, salud y gestión de riesgos)
Documento del PEI
Documento Diagnóstico ambiental.
Informe del CONEI
Incorporación del enfoque ambiental en el plan anual de trabajo  y el reglamento Interno
-% de cumplimiento de acciones del enfoque ambiental  en el Plan Anual de trabajo y el reglamento Interno.

Documento del PAT
Informe del Consejo Académico
Adecuación de la organización y funcionamiento de la Institución Educativa para la gestión  socio ambiental
-% del cumplimento del Plan de trabajo del Comité Ambiental en aspectos de salud ambiental y eco eficiencia.

- % del cumplimento del Plan de trabajo de la Comisión de Gestión de riesgos
-% del cumplimento del Plan de trabajo de la Brigada Ambiental
Plan de trabajo
Informe del Comité Ambiental en aspecto de salud y eco eficiencia

Plan de trabajo
Informe  de la Comisión de Gestión de riesgos
-Plan de trabajo Informe de la Brigada Ambiental 
Constitución y funcionamiento de organizaciones estudiantiles para la gestión socio ambiental
-% del cumplimento de Plan de trabajo de la Brigada de Gestión de riesgos.
Plan de trabajo
Informe de a brigada de gestión de riesgos
Gestión Pedagógica 
Incorporación del enfoque ambiental  en el Proyecto Curricular Institucional PCI
% del avance  en el desarrollo de acciones  del tema transversal ambiental
Documento del PCI
Unidades Didácticas y sesiones de arendizaje
Informe del Consejo Acad{emico.

Desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental
%de avance en el desarrollo del proyecto educativo ambiental(PEA)
Informe del Comité Ambiental
Documento PEA
Capacitación de la Comunidad Educativa
% del avance en la implementación de acciones  de capacitación ambiental  para los docentes ( educación en eco eficiencia, salud y gestión de riesgos)
Informe del Comité Ambiental
Informe l Consejo Académico
Elaboración de materiales educativos y de difusión 
% del avance en la elaboración de materiales educativos  y difusión  sobre educación en coeficiencia  y salud y gestión de riesgos,
Materiales educativos
Informe del Consejo Académico
Educación en salud
Conservación y limpieza de servicios higiénicos y otros ambientes
% de avance en la ejecución de acciones para el buen uso y conservación de las instalaciones sanitarias (letrinas, duchas, tanques, recipientes de agua, inodoros)
Informe Comité Ambiental
Observación directa
Cuaderno de trabajo del docente
Promoción de la alimentación y nutrición saludable
% de avance en la ejecución de acciones para el consumo de agua segura
Informe Comité Ambiental
Lista de cotejo
Observación directa
Cuaderno del trabajo del docente
% de avance en la ejecución de acciones para el consumo de alimentos saludables (loncheras, quioscos, comedores con alimentos naturales, frescos, nutritivos y de la localidad).
Informe del Comité Ambiental
Lista de cotejo
Observación directa
Cuaderno de trabajo del docente

Prevención de enfermedades prevalentes
% de avance en la ejecución de acciones para enfrentar las enfermedades prevalentes (EDA, IRA, influenza y otras de prevalencia local) y TBC
Informe Comité Ambiental
Certificaciones
Cuadernos de trabajo docentes
Educación en Ecoeficiencia
Gestión y uso ecoeficiente de la biodiversidad
% de avance en la ejecución de acciones para la gestión y uso ecoeficiente de la biodiversidad (flora, fauna, recursos hidrobiológicos, especies nativas).
Informe del Comité Ambiental
Observación directa
Gestión y uso ecoeficiente de la energía
% de avance en la ejecución de acciones para la gestión y uso ecoeficiente de la energía eléctrica y de fuentes alternativas de energía.
Informe del Comité Ambiental
Observación directa
Gestión y uso ecoeficiente del agua
% de avance en la ejecución de acciones para la gestión de residuos y consumo responsable
Informe del Comité Ambiental
Observación directa
Gestión de la calidad del aire y del suelo
% de avance en la ejecución de acciones para la gestión de la calidad del aire y del suelo
Informe del Comité Ambiental
Observación directa
Ordenamiento del territorio
% de avance en la ejecución de acciones para el ordenamiento del territorio escolar
Informe Comité Ambiental
Observación directa
Adaptación y mitigación ante el cambio climático
% de avance en la implementación de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático
Informe Comité Ambiental
Observación directa
Educación en Gestión del Riesgo
Estado situacional del riesgo infraestructral de la IE
% de avance en la reducción del nivel de riesgo infraestructural de la IE
Documento de Inspección
Técnica de Seguridad y Defensa Civil (ITSDC) proporcionado por INDECI
Elaboración e Implementación del Plan de Gestión del Riesgo y Plan de Contingencia
% de avance en la elaboración e implementación del Plan de Gestión del riesgo (PGR) y Plan de Contingencia de la IE
Informe de la Comisión de Gestión del Riesgo (CGR)
Documento PGR
Informe de Brigadas de Gestión del Riesgo
Lista de chequeo
Resoluciones de conformación de la Comisión de Gestión del Riesgo

Realización de simulacros como acción pedagógica
Promedio de logro alcanzado en la realización de los simulacros programados
Informe de la CGR
Documento Fichas de Evaluación de Simulacros


El proceso de evaluación seguiría dos principios básicos:

1.- Utilidad, por el que el proceso de evaluación ha de “Servir realmente para algo”.

2.- Sencillez, para que la valoración sea ágil y de fácil realización.

Momentos:

A. Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan establecido.

B. Al finalizar el plan, tanto por su término cronológico, como por su término en las actividades se realizaría el oportuno informe final, el cual podría ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.

En cuanto al informe final, será de un documento cuya estructura contendrá el conjunto de realizaciones, la historia cronológica de las tareas llevadas a cabo, etc. Además de todos los aspectos que la dirección de la I. E. y profesores establezcan.

XII. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:

12.1 Recursos humanos:

o Estudiantes: Primaria y Secundaria.

12.2 Recursos financieros

o Autofinanciado

o Recursos Propios de la I.E.

o Recursos Propios de APAFA


------------------------------------------                    -----------------------------------------------------
   Lic. Andrés Díaz Castillo                                               Lic. Lily Bedoya Osorio





------------------------------------------                    -----------------------------------------------------
Lic..Beatriz  Palomino Morán                                   Lic. Jannet Lozada

Comité ambiental Secundaria Comité ambiental Primaria


PRESUPUESTO APROXIMADO A GASTAR.


N

Descripción

Cantidad
Costo
Unid.
Total
1
Papel Bond
1 millar

22.00
2
Cartulina
50 unid.
0.50
25.00
3
papelografos
50 unid.
0.50
25.00
4
plumones
12 unid
3.00
36.00
5
fotocopias
500 unid.
0.05
25.00
6
Tachos para cada aula
16 unid.
25.00
  400.00
7
impresiones
50 unid
0.50
25.00
8
Refrigerio para ponentes (profesionales)
6
6.00
    36.00                      
9
proyectos
5

500.00
10
otros



TOTAL
1094.00


4 comentarios:

  1. Excelente el trabajo los felicito a los autores. un abrazo.

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  2. Excelente trabajo, el cual nos servirá como un ejemplo que aplicar en nuestra I.E. todo con el fin de actuar, proteger y cuidar nuestro medio ambiente....

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  3. Buena es un trabajo muy interesante que nos facilitará en la nuestra.

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